ALUMNO
DE 2º DE PRIMARIA:
ARGUMENTACIÓN:
Intentaría hacerle ver que su
escritura debe ser legible y motivarle por medio de gustos y preferencias.
Supongamos que es una niña que le encanta el mundo de las princesas.
“A ti te gustan mucho las
princesas, ¿verdad? Pues yo he pensado que si tú algún día eres princesas
tendrías que hacer muchas cosas, entre ellas, escribir cosas para que otras
niñas de tu edad sepan que hacen, qué comen, qué vestidos llevan, etc., las
princesas. ¿Tú sabes todo eso, ¿no? Si lo sabes es gracias a que muchas
princesas han escrito sobre sus vidas.
¿Qué te parece si dedicamos 5
o 10 minutos cada día a hacer un diario de princesa y que se entienda para
cuando seas princesa?”
TIPO DE MATERIALES:
Se utilizará papel pautado y
un lápiz que escriba bien con poca presión. Fotocopias con el trabajo, se
escribirán los consejos de cómo ser una buena princesa que salen en los dibujos
llamados “La Princesa Sofía” y la letra que se usará será KG Primary Penmanship
en tamaño grande y no entrelazada.
La idea es hacer una especie
de diario en el que recogeremos los consejos de princesas que nos da Sofía.
Cada día escribiremos uno y si la niña se siente motivada quizás más adelante
podamos escribir también la canción de los dibujos donde aparece esta princesa.
CONSEJOS DE PRINCESAS
-
A una princesa le encanta divertirse con los
demás.
-
Una princesa ayuda a sus amigos a ser mejores.
-
Una princesa cuida de los animales.
-
Una princesa con valor puede conseguir lo que
quiera.
-
A una princesa le encanta organizar fiestas.
-
Una princesa siempre es valiente.
-
Una princesa siempre está atenta en clase
porque le gusta aprender cosas nuevas.
:
PROCESO DE TRABAJO:
Como he dicho anteriormente,
la idea es hacer un diario de Princesas donde se recogerán los consejos que la
Princesa Sofía da en los dibujos en los que aparece.
La idea es que cada día escribamos
un consejo, además se le dirá a la alumna que puede añadir alguno inventado por
ella y que sirva para ser una buena Princesa.
EVALUACIÓN:
Vamos a realizar una
evaluación conjunta entre profesor- alumno. El alumno debe participar tanto en
el proceso como en la evaluación. Su opinión será de vital importancia para
saber si este trabajo está funcionando o no. El profesor utilizará la siguiente
rúbrica y con ayuda de la alumna se evaluará el proceso. Se tomará en cuenta la
opinión de la alumna preguntándole por si cree que si hace menos presión, si
considera que trabaja a buen ritmo, si cree que escribe más rápido que antes,
etc.
ALUMNO
DE 4º DE PRIMARIA.
ARGUMENTACIÓN:
Para un alumno de 4º de
Primaria pensaremos, como en el caso anterior qué le gusta y le motivaremos
mediante ello.
Imaginemos que este alumno
juega al fútbol, le diremos lo siguiente:
“Te gusta el fútbol, ¿verdad?
Pues sabes qué podríamos hacer, como en el colegio se van a celebrar los
campeonatos de final de curso, tú podrías hacer los carteles con los equipos,
los de las puntuaciones, los días de partidos, etc., ¿qué te parece la idea?
Para ello, vamos a practicar la letra y que cuando hagamos los carteles se vea
bonito todo. Vamos a dedicar 5- 10 minutos al día a ensayar esto.”
TIPO DE MATERIAL:
Utilizaremos el papel cuadriculado
y bolígrafo. Letra que vamos a utilizar será la anterior (KG Primary
Penmanship), pero a tamaño 12-14 y fotocopias para copiar.
Imagen: Tipo de cuadrícula:
Un ejemplo sería empezar escribiendo los jugadores de su equipo favorito
(imaginemos que es el Real Madrid):
PROCESO DE TRABAJO
La idea es que el alumno en
3-4 días haya copiado la alineación entera de un equipo, empezando por su
equipo favorito y siguiendo por otros de su elección. Se hará tipo listado.
EVALUACIÓN
Para la evaluación
utilizaremos el mismo cuadro que hemos utilizado para 2º de Primaria:
Sin embargo, en este caso el alumno hará una
autoevaluación y será la siguiente:
SI
|
NO
|
A VECES
|
|
Me coloco
correctamente cuando estoy escribiendo
|
|||
Ejerzo presión sobre
el papel
|
|||
Mi letra es clara y
se entiende bien
|
|||
Mantengo un ritmo
constante y escribo con rapidez
|
ALUMNO
DE 6º PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN:
A estas edades les interesan
mucho los cómics, videojuegos, etc. Vamos a motivar al alumno con algún tema
que les interese:
“Me he dado cuenta que te
gusta mucho dibujar, ¿no te gustaría crear tus propios cómics? Para ello, debes
tener una letra bonita y legible y la tuya últimamente cuesta entenderla a
veces. Te propongo que hagamos cada día 5-10 minutos de copiado, podríamos
elegir cómics y copias el argumento y después puedes hacer tus propios dibujos.
Además, podrías presentarte al concurso que organiza el A.M.P.A todos los años
a final de curso. ¿Qué te parece?”
TIPO DE MATERIAL:
Para esta edad utilizaremos
papel con una falsilla debajo y bolígrafo. La letra podrá elegirla él, pero el
tamaño será a 12.
-
Escritura de cómics.
-
Escritura de cómics.
-
Escritura de cómics.
-
Escritura de
cómics.
-
Escritura de
cómics.
-
Escritura de cómics.
-
Escritura de cómics.
|
Si al alumno no le gusta
ningún tipo de letra de las que se han detallado anteriormente, el profesor y
él tratará de buscar algunas que le gusten más y se trabajará con ellas en vez
de las dadas por el profesor anteriormente.
Los
cómics elegidos para copiar serán como los siguientes:
PROCESO
DE TRABAJO:
Se requiere
un proceso continuo, por lo que cada día hará unas 3-4 viñetas dependiendo de
la extensión de la misma. Cuando el alumno haya copiado los cómics elegidos, se
le dará plantillas con viñetas y bocadillos en blancos para que invente el suyo
propio con su letra “personalizada”.
EVALUACIÓN:
La evaluación
que realizará el profesor seguirá la rúbrica anterior:
Y la
autoevaluación del alumno será como la anterior pero más extensa:
SI
|
NO
|
A VECES
|
|
Me coloco
correctamente cuando estoy escribiendo
|
|||
Ejerzo presión sobre
el papel
|
|||
Mi letra es clara y
se entiende bien
|
|||
Mantengo un ritmo
constante y escribo con rapidez
|
|||
Escojo diferentes
letras para personalizar mi caligrafía.
|
BIBLIOGRAFÍA/FUENTES
ELECTRÓNICAS.
- - Apuntes Irune Labajo
- http://www.dafont.com/es/kg-primary-penmanship.font
-
.
---
ResponderEliminarPerfecto.
ResponderEliminar