lunes, 17 de abril de 2017

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura.

ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA:

            ARGUMENTACIÓN:
Intentaría hacerle ver que su escritura debe ser legible y motivarle por medio de gustos y preferencias. Supongamos que es una niña que le encanta el mundo de las princesas.
“A ti te gustan mucho las princesas, ¿verdad? Pues yo he pensado que si tú algún día eres princesas tendrías que hacer muchas cosas, entre ellas, escribir cosas para que otras niñas de tu edad sepan que hacen, qué comen, qué vestidos llevan, etc., las princesas. ¿Tú sabes todo eso, ¿no? Si lo sabes es gracias a que muchas princesas han escrito sobre sus vidas.
¿Qué te parece si dedicamos 5 o 10 minutos cada día a hacer un diario de princesa y que se entienda para cuando seas princesa?”

            TIPO DE MATERIALES:
Se utilizará papel pautado y un lápiz que escriba bien con poca presión. Fotocopias con el trabajo, se escribirán los consejos de cómo ser una buena princesa que salen en los dibujos llamados “La Princesa Sofía” y la letra que se usará será KG Primary Penmanship en tamaño grande y no entrelazada.
La idea es hacer una especie de diario en el que recogeremos los consejos de princesas que nos da Sofía. Cada día escribiremos uno y si la niña se siente motivada quizás más adelante podamos escribir también la canción de los dibujos donde aparece esta princesa.
            CONSEJOS DE PRINCESAS
-       A una princesa le encanta divertirse con los demás.
-       Una princesa ayuda a sus amigos a ser mejores.
-       Una princesa cuida de los animales.
-       Una princesa con valor puede conseguir lo que quiera.
-       A una princesa le encanta organizar fiestas.
-       Una princesa siempre es valiente.
-       Una princesa siempre está atenta en clase porque le gusta aprender cosas nuevas.
Ejemplos
:






            PROCESO DE TRABAJO:
Como he dicho anteriormente, la idea es hacer un diario de Princesas donde se recogerán los consejos que la Princesa Sofía da en los dibujos en los que aparece.
La idea es que cada día escribamos un consejo, además se le dirá a la alumna que puede añadir alguno inventado por ella y que sirva para ser una buena Princesa.
            
            EVALUACIÓN:

Vamos a realizar una evaluación conjunta entre profesor- alumno. El alumno debe participar tanto en el proceso como en la evaluación. Su opinión será de vital importancia para saber si este trabajo está funcionando o no. El profesor utilizará la siguiente rúbrica y con ayuda de la alumna se evaluará el proceso. Se tomará en cuenta la opinión de la alumna preguntándole por si cree que si hace menos presión, si considera que trabaja a buen ritmo, si cree que escribe más rápido que antes, etc.

ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA.

            ARGUMENTACIÓN:
Para un alumno de 4º de Primaria pensaremos, como en el caso anterior qué le gusta y le motivaremos mediante ello.
Imaginemos que este alumno juega al fútbol, le diremos lo siguiente:
“Te gusta el fútbol, ¿verdad? Pues sabes qué podríamos hacer, como en el colegio se van a celebrar los campeonatos de final de curso, tú podrías hacer los carteles con los equipos, los de las puntuaciones, los días de partidos, etc., ¿qué te parece la idea? Para ello, vamos a practicar la letra y que cuando hagamos los carteles se vea bonito todo. Vamos a dedicar 5- 10 minutos al día a ensayar esto.”

            TIPO DE MATERIAL:
Utilizaremos el papel cuadriculado y bolígrafo. Letra que vamos a utilizar será la anterior (KG Primary Penmanship), pero a tamaño 12-14 y fotocopias para copiar.
Imagen: Tipo de cuadrícula:


Un ejemplo sería empezar escribiendo los jugadores de su equipo favorito (imaginemos que es el Real Madrid):



          PROCESO DE TRABAJO
La idea es que el alumno en 3-4 días haya copiado la alineación entera de un equipo, empezando por su equipo favorito y siguiendo por otros de su elección. Se hará tipo listado.
           
          EVALUACIÓN
Para la evaluación utilizaremos el mismo cuadro que hemos utilizado para 2º de Primaria:

Sin embargo, en este caso el alumno hará una autoevaluación y será la siguiente:


SI
NO
A VECES
Me coloco correctamente cuando estoy escribiendo



Ejerzo presión sobre el papel



Mi letra es clara y se entiende bien



Mantengo un ritmo constante y escribo con rapidez





ALUMNO DE 6º PRIMARIA

           ARGUMENTACIÓN:
A estas edades les interesan mucho los cómics, videojuegos, etc. Vamos a motivar al alumno con algún tema que les interese:
“Me he dado cuenta que te gusta mucho dibujar, ¿no te gustaría crear tus propios cómics? Para ello, debes tener una letra bonita y legible y la tuya últimamente cuesta entenderla a veces. Te propongo que hagamos cada día 5-10 minutos de copiado, podríamos elegir cómics y copias el argumento y después puedes hacer tus propios dibujos. Además, podrías presentarte al concurso que organiza el A.M.P.A todos los años a final de curso. ¿Qué te parece?”

            TIPO DE MATERIAL:
Para esta edad utilizaremos papel con una falsilla debajo y bolígrafo. La letra podrá elegirla él, pero el tamaño será a 12.

-       Escritura de cómics.
-       Escritura de cómics.
-       Escritura de cómics.
-       Escritura de cómics.
-       Escritura de cómics.
-       Escritura de cómics.
-       Escritura de cómics.

Si al alumno no le gusta ningún tipo de letra de las que se han detallado anteriormente, el profesor y él tratará de buscar algunas que le gusten más y se trabajará con ellas en vez de las dadas por el profesor anteriormente.
Los cómics elegidos para copiar serán como los siguientes:



PROCESO DE TRABAJO:
Se requiere un proceso continuo, por lo que cada día hará unas 3-4 viñetas dependiendo de la extensión de la misma. Cuando el alumno haya copiado los cómics elegidos, se le dará plantillas con viñetas y bocadillos en blancos para que invente el suyo propio con su letra “personalizada”.

EVALUACIÓN:
La evaluación que realizará el profesor seguirá la rúbrica anterior:

Y la autoevaluación del alumno será como la anterior pero más extensa:



SI
NO
A VECES
Me coloco correctamente cuando estoy escribiendo



Ejerzo presión sobre el papel



Mi letra es clara y se entiende bien



Mantengo un ritmo constante y escribo con rapidez



Escojo diferentes letras para personalizar mi caligrafía.



BIBLIOGRAFÍA/FUENTES ELECTRÓNICAS.

-      - Apuntes Irune Labajo
    -  http://www.dafont.com/es/kg-primary-penmanship.font
-   
.


2 comentarios: