jueves, 16 de marzo de 2017

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
El texto que he elegido es el siguiente:


















La madre de Miguel está harta del desorden de la habitación de su hijo, de los balonazos en el pasillo, de los rotos o manchones en su ropa, de sus travesuras y de su mal comportamiento. Así que le entrega la siguiente carta de despido:




El curso al que va destinada esta lectura es a 3º de Primaria, es decir para niños de 8 y 9 años. Podría ser un buen ejemplo en una clase en la que los alumnos no tuvieran buen comportamiento.
 Creo que la extensión del texto es correcta ya que si fuese más extenso los niños podrían perder el interés y no leer hasta el final ya que se cansarían. Además, creo que el vocabulario es sencillo para su edad a excepción de dos o tres palabras que podrían no entenderlas pero que podrían interpretarlas y adivinar su significado por su contexto.

El tema me parece bastante relevante ya que en estas edades ya saben lo que está bien y está mal. Tienden a ser desordenados y a tener un comportamiento no adecuado en general. Además, empiezan a ser conscientes de que hay que seguir unas reglas que no siempre les gustan.
Para motivar a los alumnos, cuando entren a clase estará todas las mesas desordenadas, papeles en el suelo, etc… Los alumnos al principio no entenderán qué pasa hasta que lean el texto, pero antes de eso, se tratará de dialogar con ellos para saber si alguien es el culpable de eso, qué harían si ven a alguien desordenando la clase y se les pedirá que ordenen sus pupitres y su sitio para poder empezar la clase. Cuando todo esté en orden les daré a los alumnos la lectura. A continuación, les enseñaremos la portada del libro y les preguntaremos qué creen que ha pasado y de qué creen que irá el texto que vamos a leer.

Empezaremos con una lectura silenciosa para una mejor comprensión del texto y concentración en lo que nos dice el texto.  Nos fijaremos en el tiempo que tardan en acabar la lectura para saber si comprenden lo que leen o por el contrario leen deprisa sin enterarse de nada.

A continuación, leeremos el texto en voz alta.

Actividades de memoria a corto plazo
Responderemos a las siguientes preguntas:
-          ¿Qué le entrega a Miguel su madre?
-          ¿Por qué la madre de Miguel le despide?
-          ¿Qué travesuras hace Miguel?

Actividades para favorecer la atención

En la siguiente actividad tendrán que colocar las palabras sacadas del texto:

DIOPDES            Despido
RENDODES        Desorden
ENANIMDE        Enmienda
EYL                      Ley
BESERDE            Deberes


En esta actividad los alumnos leerán en voz alta la carta que la madre de Miguel ha escrito. Cada niño leerá una línea, seguiremos un orden en la clase que dirá el maestro.

Querido hijo:
Visto el comportamiento de las
últimas semanas, cada vez más
caótico, unido a los problemas ocasionados por
ti en los meses y años anteriores, desde
que comenzaste a gatear y andas, y
sin que parezca que vaya a haber
ya una enmienda clara por tu
parte. Me veo en la triste pero necesaria
obligación de comunicarte tu
despido. que será efectivo en el
plazo de treinta días a partir de
hoy. En este tiempo tendrás derecho
a tus dosis habituales de besos y
caricias, así como a disponer de tu
habitación, tres comidas al día y
cuantas prerrogativas merezcas
como hijo: televisión, dinero para
gastos, libros, paseos, atención,
consejos, etc. Pero cumplido el plazo
que la ley familiar me concede, mis
deberes como madre quedarán
por completo libres de toda
obligación, puesto que no has respetado mi
derechos con anterioridad. Lo cual
te comunico en el día de hoy, siete
de abril, para que conste
a todos los efectos.


Además en esta lectura trabajaremos la lectura en voz alta.

Actividades para favorecer la habilidad visual

En esta actividad propondremos a los alumnos que traten de unir los dibujos con las acciones que están mal y por tanto deberían ser despedidas y las que están bien y no las despedimos. Como Miguel los alumnos también hacemos mal y bien muchas cosas en el aula.



 
                                        

                        
                                                                                                   
               
                 Carta de despido (Acciones que están mal)

                 Sin carta de despido (Acciones que están bien)




                     









En esta actividad buscaremos palabras repetidas sobre sentimientos:




Insatisfecha
Alegre
Enfadada
Indecisa
Enfadada
Alegre
Indecisa
Insatisfecha
Enfadada
Satisfecho
Triste
Nervioso
Satisfecho
Celos
Nervioso
Triste
Celos
Triste


Actividades para trabajar la anticipación ocular y lectura en voz alta.

En este ejercicio, los niños tendrán que leer las siguientes frases con entonación y fluidez:

-          ¡Qué habitación más desordenada!
-          ¿Por qué no recoges tu habitación?
-          Visto el comportamiento, me veo en la obligación de despedirte.
-          Tendrás televisión, dinero para gastos, libros, paseos, consejos y atención.

-          ¡Estás despedido!

Actividades para la comprensión.


Responderemos a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué ha hecho Miguel para que su madre le despida?
        _____________________________________________________________
        _____________________________________________________________
        _____________________________________________________________


       2.- ¿Cómo crees que se ha sentido la madre de Miguel? ¿Por qué?
   
        _____________________________________________________________
        _____________________________________________________________
        _____________________________________________________________

     3.- ¿Cómo crees que se ha sentido Miguel al leer la carta? ¿Por qué?
        _____________________________________________________________
        _____________________________________________________________
        _____________________________________________________________

    4.- ¿Qué crees que significa la palabra enmienda?

a)      Remendar un roto
b)      Corregir una conducta
c)      Ordenar la habitación

 5.- ¿Qué tendría que hacer Miguel para ser readmitido en su familia?


_        _____________________________________________________________
          _____________________________________________________________
          _____________________________________________________________



Evaluación y Autoevaluación

La evaluación la llevará a cabo el tutor o maestra de lengua castellana mediante la observación de los siguientes aspectos:
1.      Postura corporal.
2.      Atención a lo que lee.
3.      Respeto a los demás.
4.      Acompaña la lectura con el dedo.
5.      Fluidez y entonación.
6.      Respeto de los signos de puntuación.

Para la autoevaluación les pasaremos a los alumnos la siguiente tabla donde deberán puntuar los ítems desde 1 a 3:


     

1
2
3
      Mi postura al leer es correcta.



     Comprendo lo que leo.



      Soy capaz de responder a todas las preguntas después de mi lectura silenciosa.



   No hablo cuando un compañero está leyendo en voz alta.



      Mi entonación es buena cuando hay signos de exclamación e interrogación.



    Me paro y respiro en las comas, puntos y puntos y aparte.




Al acabar de hacer la autoevaluación la maestra dará una serie de indicaciones en cuanto a los ítems anteriores según lo observado y lo contestado en la autoevaluación para tratar de mejorar la comprensión y la fluidez de la lectura
   
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA


·         Apuntes y material del bloque de 2 de la profesora Irune Labajo.

5 comentarios:

  1. Hola Carmen,

    El tema del texto que has elegido me parece acertado para 3° de primaria. La manera de comenzar la actividad también la veo muy buena para crear en los alumnos una intriga por comenzar la actividad y motivarles para la lectura.
    Tus actividades son correctas para trabajar los aspectos que se nos piden.

    En cuanto a la evaluación, creo que se deberias poner los items de evaluación en una tabla para que quedaran más claros.

    ¡Buen trabajo!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Carmen,

    Me ha encantado tu actividad y el texto elegido, me parece que el texto da mucho juego y permite trabajar la lectura. Me ha gustado mucho como has relacionado el texto con los sentimientos, al igual de cómo lo has relacionado con las conductas positivas y negativas. Otro punto que me ha gustado ha sido en el que propones posibles significados de la palabra "enmendar" ya que no das el significado directamente, sino que incitas a la reflexión y a la propuesta de posibles significados.

    Por lo general me ha encantado tu entrada, pero veo que te ha faltado incluir algún tipo de encuesta en la que los niños te pudieran valorar la actividad y así poder mejorar para futuras actividades.

    ¡Enhorabuena!:)

    Un saludo,
    Alejandra

    ResponderEliminar
  3. La actividad tiene problemas graves, Carmen. Creo que debes volver a leer el tema porque continuamente mezclas lectura silenciosa con lectura en voz alta y esta es una de las cuestiones que es imprescindible que aprendas de forma significativa para no cometer los mismos errores que se cometen en las aulas en la actualidad.

    La lectura silenciosa usa la ruta visual y es comprensiva. La lectura en voz alta usa la ruta fonológica y es expresiva. Son dos procesos diferentes con dos objetivos diferentes. Y hay que evaluarlos por separado. Tú solo evalúas la lectura oral e incluyes una pregunta de comprensión que no debería estar ahí.

    Revisa las cuestiones que vas a tener en cuenta mientras leen en silencio. Observa si subvocalizan o si usan el dedo.

    Trabaja las actividades sobre lectura comprensiva, es decir, silenciosa, en el orden que se pide en la guía. La lectura oral solo se realizará al final. La habilidad visual que se solicita está relacionada con la fluidez, no con la oralización.

    Recuerda, además, que no puedes pedirles a los niños que sigan en silencio una lectura en voz alta.

    ResponderEliminar