COMUNICACIÓN ESCRITA:
LA LECTURA
El texto que he elegido es el siguiente:
La madre de Miguel está
harta del desorden de la habitación de su hijo, de los balonazos en el pasillo,
de los rotos o manchones en su ropa, de sus travesuras y de su mal
comportamiento. Así que le entrega la siguiente carta de despido:
El curso al que va destinada esta
lectura es a 3º de Primaria, es decir para niños de 8 y 9 años. Podría ser un
buen ejemplo en una clase en la que los alumnos no tuvieran buen
comportamiento.
Creo que la extensión del texto es correcta ya
que si fuese más extenso los niños podrían perder el interés y no leer hasta el
final ya que se cansarían. Además, creo que el vocabulario es sencillo para su
edad a excepción de dos o tres palabras que podrían no entenderlas pero que
podrían interpretarlas y adivinar su significado por su contexto.
El tema me parece bastante
relevante ya que en estas edades ya saben lo que está bien y está mal. Tienden
a ser desordenados y a tener un comportamiento no adecuado en general. Además,
empiezan a ser conscientes de que hay que seguir unas reglas que no siempre les
gustan.
Para motivar a los alumnos,
cuando entren a clase estará todas las mesas desordenadas, papeles en el suelo,
etc… Los alumnos al principio no entenderán qué pasa hasta que lean el texto,
pero antes de eso, se tratará de dialogar con ellos para saber si alguien es el
culpable de eso, qué harían si ven a alguien desordenando la clase y se les
pedirá que ordenen sus pupitres y su sitio para poder empezar la clase. Cuando
todo esté en orden les daré a los alumnos la lectura. A continuación, les
enseñaremos la portada del libro y les preguntaremos qué creen que ha pasado y
de qué creen que irá el texto que vamos a leer.
Empezaremos con una lectura
silenciosa para una mejor comprensión del texto y concentración en lo que nos
dice el texto. Nos fijaremos en el
tiempo que tardan en acabar la lectura para saber si comprenden lo que leen o por el contrario leen deprisa sin enterarse de nada.
A continuación, leeremos el texto
en voz alta.
Actividades de memoria a corto
plazo
Responderemos a las siguientes
preguntas:
-
¿Qué le entrega a Miguel su madre?
-
¿Por qué la madre de Miguel le despide?
-
¿Qué travesuras hace Miguel?
Actividades para favorecer la atención
En la siguiente actividad tendrán que colocar las palabras
sacadas del texto:
DIOPDES
Despido
RENDODES
Desorden
ENANIMDE
Enmienda
EYL
Ley
BESERDE
Deberes
En esta actividad
los alumnos leerán en voz alta la carta que la madre de Miguel ha escrito. Cada
niño leerá una línea, seguiremos un orden en la clase que dirá el maestro.
Querido hijo:
Visto el comportamiento de las
últimas semanas, cada vez más
caótico, unido a los problemas ocasionados por
ti en los meses y años anteriores, desde
que comenzaste a gatear y andas, y
sin que parezca que vaya a haber
ya una enmienda clara por tu
parte. Me veo en la triste pero necesaria
obligación de comunicarte tu
despido. que será efectivo en el
plazo de treinta días a partir de
hoy. En este tiempo tendrás derecho
a tus dosis habituales de besos y
caricias, así como a disponer de tu
habitación, tres comidas al día y
cuantas prerrogativas merezcas
como hijo: televisión, dinero para
gastos, libros, paseos, atención,
consejos, etc. Pero cumplido el plazo
que la ley familiar me concede, mis
deberes como madre quedarán
por completo libres de toda
obligación, puesto que no has respetado mi
derechos con anterioridad. Lo cual
te comunico en el día de hoy, siete
de abril, para que conste
a todos los efectos.
|
Además en esta lectura trabajaremos la lectura en voz alta.
Actividades para favorecer la habilidad visual
En esta actividad propondremos a los alumnos que traten de
unir los dibujos con las acciones que están mal y por tanto deberían ser
despedidas y las que están bien y no las despedimos. Como Miguel los alumnos
también hacemos mal y bien muchas cosas en el aula.
Carta de despido (Acciones que están mal)
En esta actividad buscaremos palabras repetidas sobre
sentimientos:
Insatisfecha
Alegre
Enfadada
Indecisa
Enfadada
Alegre
Indecisa
Insatisfecha
Enfadada
|
Satisfecho
Triste
Nervioso
Satisfecho
Celos
Nervioso
Triste
Celos
Triste
|
Actividades
para trabajar la anticipación ocular y lectura en voz alta.
En este
ejercicio, los niños tendrán que leer las siguientes frases con entonación y
fluidez:
-
¡Qué
habitación más desordenada!
-
¿Por
qué no recoges tu habitación?
-
Visto
el comportamiento, me veo en la obligación de despedirte.
-
Tendrás
televisión, dinero para gastos, libros, paseos, consejos y atención.
-
¡Estás
despedido!
Actividades para la
comprensión.
Responderemos a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué ha hecho Miguel para que su madre
le despida?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
2.- ¿Cómo crees que se ha sentido la madre de Miguel? ¿Por
qué?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
3.- ¿Cómo crees que se ha sentido
Miguel al leer la carta? ¿Por qué?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
4.- ¿Qué crees que significa la palabra
enmienda?
a) Remendar
un roto
b) Corregir
una conducta
c) Ordenar
la habitación
_ _____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
Al
acabar de hacer la autoevaluación la maestra dará una serie de indicaciones en
cuanto a los ítems anteriores según lo observado y lo contestado en la
autoevaluación para tratar de mejorar la comprensión y la fluidez de la lectura
Evaluación y Autoevaluación
La evaluación la llevará a cabo el tutor o maestra de
lengua castellana mediante la observación de los siguientes aspectos:
1.
Postura corporal.
2.
Atención a lo que lee.
3.
Respeto a los demás.
4.
Acompaña la lectura
con el dedo.
5.
Fluidez y entonación.
6.
Respeto de los signos
de puntuación.
Para la
autoevaluación les pasaremos a los alumnos la siguiente tabla donde deberán
puntuar los ítems desde 1 a 3:
1
|
2
|
3
|
|
Mi
postura al leer es correcta.
|
|||
Comprendo
lo que leo.
|
|||
Soy
capaz de responder a todas las preguntas después de mi lectura silenciosa.
|
|||
No hablo cuando un compañero está leyendo en voz alta.
|
|||
Mi entonación
es buena cuando hay signos de exclamación e interrogación.
|
|||
Me paro y respiro en las comas, puntos y puntos y aparte.
|
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
·
Apuntes y material del bloque de 2 de la
profesora Irune Labajo.
Hola Carmen,
ResponderEliminarEl tema del texto que has elegido me parece acertado para 3° de primaria. La manera de comenzar la actividad también la veo muy buena para crear en los alumnos una intriga por comenzar la actividad y motivarles para la lectura.
Tus actividades son correctas para trabajar los aspectos que se nos piden.
En cuanto a la evaluación, creo que se deberias poner los items de evaluación en una tabla para que quedaran más claros.
¡Buen trabajo!
Beatriz
Bueno... lee mi comentario, Beatriz.
EliminarBuenas tardes Carmen,
ResponderEliminarMe ha encantado tu actividad y el texto elegido, me parece que el texto da mucho juego y permite trabajar la lectura. Me ha gustado mucho como has relacionado el texto con los sentimientos, al igual de cómo lo has relacionado con las conductas positivas y negativas. Otro punto que me ha gustado ha sido en el que propones posibles significados de la palabra "enmendar" ya que no das el significado directamente, sino que incitas a la reflexión y a la propuesta de posibles significados.
Por lo general me ha encantado tu entrada, pero veo que te ha faltado incluir algún tipo de encuesta en la que los niños te pudieran valorar la actividad y así poder mejorar para futuras actividades.
¡Enhorabuena!:)
Un saludo,
Alejandra
Te digo lo mismo que a Bea. Lee mi comentario.
EliminarLa actividad tiene problemas graves, Carmen. Creo que debes volver a leer el tema porque continuamente mezclas lectura silenciosa con lectura en voz alta y esta es una de las cuestiones que es imprescindible que aprendas de forma significativa para no cometer los mismos errores que se cometen en las aulas en la actualidad.
ResponderEliminarLa lectura silenciosa usa la ruta visual y es comprensiva. La lectura en voz alta usa la ruta fonológica y es expresiva. Son dos procesos diferentes con dos objetivos diferentes. Y hay que evaluarlos por separado. Tú solo evalúas la lectura oral e incluyes una pregunta de comprensión que no debería estar ahí.
Revisa las cuestiones que vas a tener en cuenta mientras leen en silencio. Observa si subvocalizan o si usan el dedo.
Trabaja las actividades sobre lectura comprensiva, es decir, silenciosa, en el orden que se pide en la guía. La lectura oral solo se realizará al final. La habilidad visual que se solicita está relacionada con la fluidez, no con la oralización.
Recuerda, además, que no puedes pedirles a los niños que sigan en silencio una lectura en voz alta.