En esta primera actividad voy a plantear
una situación de comunicación oral entre un grupo de alumnos, con un tema de
interés y un curso específico. Prestaré atención a un niño que no participa en
los diálogos y a otro que no respeta y trata de imponer su punto de vista.
TEMA Y CURSO ELEGIDO
El tema que voy a elegir es “Alumnos con discapacidad”, previamente los alumnos/as habrán realizado unas
actividades en las que se habrán puesto en el lugar del otro, es decir, habrán
realizado deportes y juegos adaptados en los que ellos y ellas han
experimentado que es ser ciego/a (con el uso de antifaces en las actividades) y
qué es jugar si tenemos movilidades reducida (se ataran piernas o jugaran
sentados para no mover las extremidades inferiores). Con esta actividad
fomentaré la integración de estas personas en el ámbito educativo.
El curso elegido es 6º de primaria,
alumnos/as de 11-12 años de edad. Siguiendo a Piaget, a estas edades los
alumnos se encuentran al final del periodo de operaciones concretas, en el que
hay una disminución del pensamiento egocéntrico, en este momento ya adquieren
habilidades en cuanto a la empatía.
Con esta actividad se pretende que los
alumnos/as compartan sus experiencias y sentimientos poniéndose en el lugar de
personas con discapacidad. La discapacidad es una realidad social que poco a
poco vamos viendo cada vez más en los colegios de Educación Primaria.
CONTEXTO Y NORMAS
Esta actividad puede realizarse en nuestra
aula (en hora de Lengua Castellana) después de la sesión de Educación Física e
incluso en el gimnasio antes de acabar la clase y habiendo experimentado con
anterioridad la experiencia de ser una persona con discapacidad. Nos sentaremos
en círculo de manera que todos los alumnos/as pueden verse las caras al hablar
y que me permita tener contacto visual y gestual con todos ellos/as.
Antes de comenzar el diálogo recordaremos
las normas de respeto y convivencia a tener en cuenta:
ü Respetar el turno de
palabra.
ü Escucha activa cuando
los compañeros hablan.
ü Levantar la mano si
queremos hablar y compartir nuestra experiencia.
ü Respetar y aceptar las
opiniones de los compañeros.
ü Participación activa
PLANTEAMIENTO DEL TEMA
Como maestra y moderadora del debate soy
la encargada de formular preguntas y dar el turno de palabra. Para entrar en el
tema hablaré brevemente sobre las personas con discapacidad y formularé una
serie de preguntas de andamiaje que nos servirán de guía para nuestro diálogo:
¿Conocéis a alguna persona con
discapacidad?, en caso positivo, ¿es cercano a vosotros/as?
¿Somos conscientes de que muchas veces
no tienen las cosas tan fáciles como nosotros/as?
¿Cómo os habéis sentido cuando habéis
experimentado ser un discapacitado /a visual? ¿y en los juegos que no podíais
mover alguna parte de vuestro cuerpo?
¿Cómo pensáis que podéis ayudar a un
compañero/a con una discapacidad?
¿Qué haríais vosotros en caso de
sufrirlo?
ACTUACIONES CON LOS ALUMNOS/AS
Prestaré especial atención al alumno que
es tímido y no quiere mostrar su opinión, además si levanta la mano lo premiaré
prestándole atención inmediatamente y felicitándole por haber levantado la
mano. Si este niño/a no tiene seguridad en sí mismo/a le ayudaré en su diálogo
con preguntas si son necesarias para ayudarle a dar su opinión. Si no contesta
o no quiere hablar más no le forzaré ni le obligaré a seguir hablando. Le
felicitaré por su opinión y haré que se sienta bien e integrado en el debate.
Si veo que no levanta la mano, intentaré que dé su opinión introduciéndole con
preguntas como, ¿cómo te has sentido tú? O ¿intentarías ayudar a un compañero/a
de alguna otra forma?
En el caso del alumno que no respeta los
turnos de palabra, las normas ni a sus compañeros, le ignoraré y no le prestaré
atención si no ha levantado la mano para hablar y no se le ha concedido el
turno de palabra. Se puede en algún momento dado recordar que para participar
hay que respetar a los demás, levantar la mano y esperar nuestro turno. Le
haría ver que a todos/as nos gusta que nos escuchen cuando hablamos igual que a
él le gustaría que le escucháramos cuando él hablase.
Los turnos de palabra serán por orden y
a todos/as les daré la misma oportunidad de poder expresar su opinión. Debo
también hacer preguntas como, ¿piensas tú igual que X? o ¿harías tú lo mismo?
para intentar que haya opiniones diferentes y sean capaces de respetar que
otros compañeros/as tengan opiniones diferentes.
EVALUACIÓN
Para evaluar la expresión y la
comprensión en esta actividad lo haré mediante las siguientes rubricas:
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3
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2
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1
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Vocabulario
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Utiliza un vocabulario amplio y sin repetir palabras.
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Utiliza un vocabulario donde suele repetir algunas palabras.
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Utiliza un vocabulario limitado y repite muchas palabras.
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Contenido
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El mensaje es coherente y apropiado.
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Al mensaje le falta coherencia respecto al tema.
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El mensaje no es coherente con el tema.
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Claridad y fluidez
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Expresa las ideas con claridad y fluidez todo el tiempo.
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Se expresa con relativa claridad y fluidez (pausas, bloqueos…)
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Muestra las ideas sin fluidez y con continuos bloqueos y pausas.
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Volumen, entonación y velocidad
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Volumen adecuado, entonación acorde al contenido y velocidad que facilita
la comprensión.
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Volumen o entonación no adecuados. La velocidad permite la comprensión.
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Volumen inadecuado. Entonación no acorde al contenido. Velocidad no
permite la comprensión.
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Cumplimiento de las normas
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Cumple todas las normas.
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Cumple algunas de las normas.
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No cumple las normas.
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Participación
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Participa de forma activa.
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Participa de vez en cuando.
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Le cuesta participar.
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Respeto a los demás
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Respeto siempre las opiniones de mis compañeros.
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Respeto en ocasiones las opiniones de mis compañeros.
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No respeto las opiniones de mis
compañeros.
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CONCLUSIONES
Me parece una actividad muy importante
para realizar en el aula. Para planear futuras actividades debemos conocer las
opiniones de nuestros alumno/as para poder plantear aquellas que más les
entusiasmen y les motive a participar.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
-
Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de
la profesora Irune Labajo González.
-
Santrock, J.w. (2010) Psicología del desarrollo. El ciclo vital.
Madrid. Mc Graw Hill.
Hola CArmen !!!! Lo primero felicitarte por tu trabajo del bloque 1, desde mi punto de vista creo que es muy completo y que la organización de las ideas y de lo que quieres desarrollar para poder llevar a cabo el problema que se da en el aula lo has tratado de manera muy correcta;me cabe destacar la importancia de las preguntas planteadas, la manera a desarrollar la actuación en el aula y sobre todo la evaluación; la evaluación que has desarrollado para valorar la actuación me resulta muy acertada porque el cuadro explicativo con los items planteados facilita mucho el trabajo y se puede obtener la información deseada.
ResponderEliminarEnhorabuena compi!!
Bien, Carolina.
EliminarLas dos primeras preguntas, no propician realmente el diálogo social sino la exposición individual. Es decir, los niños que sí conozcan casos (o, al menos, algunos de ellos), podrán presentarlos, y el resto escuchará.
ResponderEliminarPara que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
En cuanto a la evaluación, debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos ítems que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.
Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.
Ampliando estas cuestiones, tu actividad será perfecta.