martes, 30 de mayo de 2017

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

Vamos a preparar dos actividades, una de ortografía y otra de semántica, para 3º de Primaria.
Según los apuntes la ortografía se define como “el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lectura. Para trabajar la ortografía es importante la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.
La semántica se define como “el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende al significado de las palabras, frases hechas, expresiones habituales, etc.”
Piaget señaló que el pensamiento operacional era característico de los niños desde 7 a 11 años. Este pensamiento permite a los niños usar la lógica, el pensamiento deja de ser egocéntrico, desarrollan su espíritu crítico, etc.
Para plantear las actividades vamos a usar el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, para ver los contenidos que se trabajan en 3º en el área de Lengua Castellana y Literatura:
Ortografía
-          Ordena correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
-          Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
-          Conoce el uso básico de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y exclamación) y los incorpora a los textos de producción propia.

Semántica
-          Reconoce aumentativos y diminutivos de una palabra dada.
-          Forma mediante utilización de sufijos palabras derivadas.
-          Forma nuevas palabras utilizando prefijos habituales.
-          Precisa, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles.
-          Utiliza sinónimos y antónimos en contextos apropiados.
-          Encuentra palabras de sentido opuesto en el caso de un adjetivo calificativo, un verbo de acción o un adverbio.
-          Utiliza el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las acepciones dadas en el diccionario, el significado que resulte más apropiado.





Actividad de ortografía: 1. Abedibujario.

Esta actividad consiste en que cada niño dibujará, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.

Preparación
Los objetivos específicos de esta actividad son:
- Desarrollar la creatividad del alumno.
- Repasar las palabras que se escriben con b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z.
- Identificar fallos y corregirlos.

Los materiales que se van a utilizar son los siguientes:
- Tarjetas en blanco.
- Lápiz y goma.
- Lápices de colores.

Primeramente, el profesor podrá exponer los fallos comunes que suelen cometer los alumnos, pero, serán los alumnos quienes de forma individual escojan las palabras en las que comenten errores de ortografía. Por lo tanto, esta actividad se realizará de manera individual, aunque después se pondrá en común las palabras que generen más problemas

Puesta en práctica

Para adquirir un mayor dominio de la lengua escrita es importante tener una correcta ortografía y mejorar la ruta ideovisual. Los alumnos trabajarán sobre sus fallos ortográficos.

Se les explicará a los alumnos la manera de llevar a cabo la actividad. Previamente, el profesor hará un inventario sobre las palabras en las que los alumnos suelen cometer más fallos, para después exponerlas en clase. Damos una palabra y pediremos a un niño (puede ser de forma voluntaria) que salga a la pizarra y escriba la palabra. Si está mal escrita, corregiremos el fallo y explicaremos donde está el error (el profesor puede poner un ejemplo de un objeto de referencia para ese error y que los alumnos vean cómo deben trabajar ellos después. Si el alumno la ha escrito correctamente lo felicitaremos. La idea es que todos los alumnos participen.
Tras la explicación y ver el ejemplo, pediremos a los alumnos que miren en sus cuadernos los fallos que suelen cometer y en las tarjetas blancas escriban bien la palabra y dibujen un objeto de referencia para ese error. Dejaremos a los alumnos que den rienda suelta a la imaginación en sus dibujos.

 Ejemplos:

Evaluación
Es una actividad objetiva, sólo se admite una manera de escribir las palabras, pero los dibujos dependen de la imaginación de los alumnos. Se preguntará a los alumnos cómo han realizado la actividad y si les ha resultado fácil o difícil, qué han aprendido y para que creen que sirve la actividad que le hemos planteado.
Además, debemos valorar los objetivos específicos planteados para esta actividad.

Actividad de ortografía: El gato del cura es un gato...

Preparación
Los objetivos específicos de esta actividad son:
- Consolidar vocabulario aprendido sobre sufijos y prefijos.
- Aprender vocabulario nuevo.
- Formar nuevas palabras con sufijos y prefijos.


Los materiales que se van a utilizar son los siguientes:
- Una cartulina por equipo.
- Lápiz y goma.
- Diccionario.

Los alumnos trabajarán en grupos cooperativos.

Puesta en práctica
Se les explicará a los alumnos que van a trabajar en grupos y que cada grupo tendrá un folio. Uno de ellos, será el encargado de escribir la frase “El gato del cura es un gato…”  y debajo escribirá cada uno un adjetivo que contenga un sufijo o prefijo y que complete la frase.
Primeramente, haremos un ejemplo en la pizarra con los alumnos, el profesor escribirá la frase “El gato del cura es un gato…” y se preguntará a los alumnos que formen adjetivos que contenga un adjetivo con prefijo y sufijo.
Ejemplo:
El gato del cura es un gato impaciente.
El gato del cura es un gato irritable.

Después de ello, los alumnos en sus grupos elegirán sus propios adjetivos para poner en su cartulina. El profesor se paseará por los equipos para observar si los alumnos están teniendo dificultades para realizar la actividad o, por el contrario, han entendido y les está pareciendo fácil la actividad.

Evaluación
Hemos planteado la actividad como una actividad grupal. Por lo tanto, la evaluación se hará como tal y, además, se evaluará en función de los objetivos específicos de la actividad.
Para la evaluación de los alumnos, se preguntará oralmente si les ha parecido fácil o difícil la actividad y qué han aprendido de ella, además, se les dará una autoevaluación:


Conclusión
Con esta actividad me he dado cuenta de la importancia de trabajar de manera más creativa y motivadora la ortografía y semántica. En los libros y en las aulas en las que he tenido la oportunidad de estar cuando se ha impartido ortografía o semántica, normalmente las clases suelen ser monótonas y aburridas para los alumnos.
Quiero destacar la importancia de elegir bien las actividades según las características del grupo para obtener mejores resultados.


BIBLIOGRAFÍA/FUENTES ELECTRÓNICAS
-          Apuntes de la asignatura de Irune Labajo.
-          Material complementario del Bloque 4.
-          Santrock, J. (2006) Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Madrid. Editorial MCGrawHill.

-          https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!

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