Vamos a preparar dos
actividades, una de ortografía y otra de semántica, para 3º de Primaria.
Según los apuntes la
ortografía se define como “el conjunto de normas que rigen la representación
escrita, el código gráfico de la lectura. Para trabajar la ortografía es
importante la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.
La semántica se define como “el
estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende
al significado de las palabras, frases hechas, expresiones habituales, etc.”
Piaget señaló que el
pensamiento operacional era característico de los niños desde 7 a 11 años. Este
pensamiento permite a los niños usar la lógica, el pensamiento deja de ser
egocéntrico, desarrollan su espíritu crítico, etc.
Para plantear las actividades
vamos a usar el DECRETO
89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para
la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, para ver los contenidos que se
trabajan en 3º en el área de Lengua Castellana y Literatura:
Ortografía
-
Ordena correctamente por orden alfabético una
lista de palabras.
-
Aplica correctamente las reglas ortográficas
aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso
frecuente.
-
Conoce el uso básico de los signos de
puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y exclamación) y los
incorpora a los textos de producción propia.
Semántica
-
Reconoce aumentativos y diminutivos de una
palabra dada.
-
Forma mediante utilización de sufijos palabras
derivadas.
-
Forma nuevas palabras utilizando prefijos
habituales.
-
Precisa, en un contexto, el sentido de una
palabra, distinguiéndola de otros significados posibles.
-
Utiliza sinónimos y antónimos en contextos
apropiados.
-
Encuentra palabras de sentido opuesto en el
caso de un adjetivo calificativo, un verbo de acción o un adverbio.
-
Utiliza el diccionario para conocer los
distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto,
seleccionando, de las acepciones dadas en el diccionario, el significado que resulte
más apropiado.
Actividad de ortografía: 1.
Abedibujario.
Esta actividad consiste en que cada niño dibujará, en las palabras con
dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.
Preparación
Los objetivos específicos de esta
actividad son:
- Desarrollar la
creatividad del alumno.
- Repasar las palabras
que se escriben con
b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z.
- Identificar fallos y
corregirlos.
Los materiales que se van a utilizar son
los siguientes:
- Tarjetas en blanco.
- Lápiz y goma.
- Lápices de colores.
Primeramente, el profesor podrá exponer
los fallos comunes que suelen cometer los alumnos, pero, serán los alumnos
quienes de forma individual escojan las palabras en las que comenten errores de
ortografía. Por lo tanto, esta actividad se realizará de manera individual,
aunque después se pondrá en común las palabras que generen más problemas
Puesta en práctica
Para adquirir un mayor dominio de la
lengua escrita es importante tener una correcta ortografía y mejorar la ruta
ideovisual. Los alumnos trabajarán sobre sus fallos ortográficos.
Se les explicará a los alumnos la manera
de llevar a cabo la actividad. Previamente, el profesor hará un inventario
sobre las palabras en las que los alumnos suelen cometer más fallos, para
después exponerlas en clase. Damos una palabra y pediremos a un niño (puede ser
de forma voluntaria) que salga a la pizarra y escriba la palabra. Si está mal
escrita, corregiremos el fallo y explicaremos donde está el error (el profesor
puede poner un ejemplo de un objeto de referencia para ese error y que los
alumnos vean cómo deben trabajar ellos después. Si el alumno la ha escrito
correctamente lo felicitaremos. La idea es que todos los alumnos participen.
Tras la explicación y ver el ejemplo,
pediremos a los alumnos que miren en sus cuadernos los fallos que suelen
cometer y en las tarjetas blancas escriban bien la palabra y dibujen un objeto
de referencia para ese error. Dejaremos a los alumnos que den rienda suelta a la
imaginación en sus dibujos.
Ejemplos:
Evaluación
Es una actividad objetiva,
sólo se admite una manera de escribir las palabras, pero los dibujos dependen
de la imaginación de los alumnos. Se preguntará a los alumnos cómo han
realizado la actividad y si les ha resultado fácil o difícil, qué han aprendido
y para que creen que sirve la actividad que le hemos planteado.
Además, debemos valorar los
objetivos específicos planteados para esta actividad.
Actividad de ortografía: El
gato del cura es un gato...
Preparación
Los objetivos específicos de esta
actividad son:
- Consolidar
vocabulario aprendido sobre sufijos y prefijos.
- Aprender vocabulario
nuevo.
- Formar nuevas
palabras con sufijos y prefijos.
Los materiales que se van a utilizar son
los siguientes:
- Una cartulina por equipo.
- Lápiz y goma.
- Diccionario.
Los alumnos trabajarán en
grupos cooperativos.
Puesta
en práctica
Se les explicará a los alumnos
que van a trabajar en grupos y que cada grupo tendrá un folio. Uno de ellos,
será el encargado de escribir la frase “El gato del cura es un gato…” y debajo escribirá cada uno un adjetivo que
contenga un sufijo o prefijo y que complete la frase.
Primeramente, haremos un
ejemplo en la pizarra con los alumnos, el profesor escribirá la frase “El gato
del cura es un gato…” y se preguntará a los alumnos que formen adjetivos que
contenga un adjetivo con prefijo y sufijo.
Ejemplo:
El gato del cura es un gato impaciente.
El gato del cura es un gato irritable.
Después de ello, los alumnos
en sus grupos elegirán sus propios adjetivos para poner en su cartulina. El
profesor se paseará por los equipos para observar si los alumnos están teniendo
dificultades para realizar la actividad o, por el contrario, han entendido y
les está pareciendo fácil la actividad.
Evaluación
Hemos planteado la actividad como
una actividad grupal. Por lo tanto, la evaluación se hará como tal y, además,
se evaluará en función de los objetivos específicos de la actividad.
Para la evaluación de los
alumnos, se preguntará oralmente si les ha parecido fácil o difícil la
actividad y qué han aprendido de ella, además, se les dará una autoevaluación:
Conclusión
Con esta actividad me he dado
cuenta de la importancia de trabajar de manera más creativa y motivadora la
ortografía y semántica. En los libros y en las aulas en las que he tenido la
oportunidad de estar cuando se ha impartido ortografía o semántica, normalmente
las clases suelen ser monótonas y aburridas para los alumnos.
Quiero destacar la importancia
de elegir bien las actividades según las características del grupo para obtener
mejores resultados.
BIBLIOGRAFÍA/FUENTES
ELECTRÓNICAS
-
Apuntes de la asignatura de Irune Labajo.
-
Material complementario del Bloque 4.
-
Santrock, J. (2006) Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Madrid. Editorial
MCGrawHill.
-
https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!
Perfecto.
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