jueves, 1 de junio de 2017

Artículo final

ARTÍCULO FINAL

Tras unos meses de trabajo en los diferentes bloques, volvemos a resaltar la idea de que el aprendizaje del alumno debe ir más allá del libro de texto y de las actividades monótonas de siempre.

Gracias a didáctica de la lengua española, he aprendido cómo trabajar la expresión oral, la comprensión oral, la lectura, escritura y sus métodos de aprendizaje, la semántica, ortografía, morfología y sintaxis. Así como destacar la importancia del trabajo del maestro y de la selección de recursos. Nuestra forma de enseñanza repercutirá en el aprendizaje de nuestros alumnos.

En el bloque 1, teníamos que realizar una actividad de comunicación oral en grupo. Era una actividad que había que pensar muy bien qué tema se planteaba relacionado con el grupo de referencia.  Me resultó difícil pensar cómo podrían reaccionar los alumnos cuando le plantease las preguntas y cómo podría surgir el debate entre ellos.

El trabajo de la comunicación oral en Educación Primaria se trabaja por encima, es verdad, que ahora se hacen muchas más exposiciones de las que hacía yo antes como alumna. Sin embargo, suele trabajarse una exposición oral por trimestre y antes no se hace ningún ensayo ni se enseña a los niños un ejemplo de cómo deberían enfrentarse a sus exposiciones. 

La evaluación es muy importante en la comunicación oral, pero me faltó la autoevaluación de los alumnos. Es importante tener en cuenta también cómo se han sentido ellos, las dificultades de han tenido, etc. Intentaremos mejorarlo y tenerlo en cuenta en mi futuro como maestra.

En el bloque 2, la actividad a realizar consistía en preparar actividades de una lectura. He aprendido la importancia de la lectura en voz alta y la lectura silenciosa. Con esta actividad tuve más problemas que con las demás, aunque cuando la realicé pensaba que estaba haciéndolo bien, en realidad había confundido muchas cosas. Leer es fundamental para el desarrollo evolutivo del alumno por lo que es muy importante fijarnos para qué curso va destinada la lectura escogida.

Tenemos que tener en cuenta tres momentos fundamentales: el antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Para antes de la lectura, el maestro debe dedicar un tiempo a preparar la lectura elegida y qué objetivo queremos conseguir con estas actividades. Durante la lectura, la comprensión del texto tiene que ser la mayor posible, por lo tanto, debe ser una lectura silenciosa. Para las actividades de después de la lectura, trabajaremos la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad visual y la anticipación.
Es importante, por lo tanto, trabajar las microhabilidades que se desarrollan en la lectura, así como, dejar al alumno tiempo para preparar una lectura en voz alta.

En el bloque 3, trabajamos la escritura por modelado para los alumnos con problemas en la escritura. Debíamos preparar una argumentación, el material a utilizar y el proceso de trabajo para 3 alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria.

Lo más difícil de la actividad era pensar qué decirle al alumno para motivarlo a hacer todos los días 5-10 minutos de caligrafía para mejorarla poco a poco. Los gustos e intereses juegan un papel importante para convencerles, puede llegar a ser una gran motivación para que la rutina del copiado no sea tan pesada.

En el bloque 4, desarrollamos actividades para mejorar la ortografía y la semántica de los alumnos. En Educación Primaria, el tema de la gramática adquiere gran importancia ya que serán conocimientos que les servirá durante toda la vida y les ayudará en su vida profesional y laboral.

Muchas de las actividades propuestas en la teoría, no las conocía y me parecen una buena ayuda para llevarlas a cabo en el aula. Sobre todo, estas actividades trabajan la ortografía y la semántica de manera lúdica y motivadora, siendo más llevadera su puesta en práctica.

El bloque 5, aunque me ha llevado más tiempo que el resto, ha sido el más motivador y entretenido por el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. La actividad trataba de la morfología y la sintaxis de las palabras.

Los recursos digitales son motivadores para los alumnos y trabajar esta parte de la lengua con las nuevas Tecnologías hace que sean actividades más atractivas para trabajarlas.
Cuando buscaba páginas salían muchas de ellas que no nos servían para los objetivos planteados, por lo que, es importante seleccionar, usar recursos fiables y que sean útiles para el aprendizaje de nuestros alumnos.

En conclusión, esta asignatura me enseña a llevar a cabo una enseñanza hacia el alumno más lúdica y motivadora. Recuerdo la asignatura de lengua con actividades monótonas y siempre con la misma estructura.

Debemos enseñar la lengua teniendo en cuenta los intereses y gustos de nuestros alumnos y enfocar las actividades para que sean los alumnos los que nos motiven a trabajar en recursos que sean igual de atrayentes para nosotros como maestros como para ellos como alumnos.


Por último, destacar que, aunque no he podido llevar la asignatura como yo hubiera querido y dedicarle tanto tiempo como hice el curso pasado, creo que la manera en que está planteada la asignatura da para aprender mucho. Solamente puedo decir: “gracias de nuevo Irune”

1 comentario:

  1. Bueno, Carmen, te has limitado a las actividades y has dejado de lado muchos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    Está bien.

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